Las Comadres anuncian lista anual de lecturas de verano

Las Comadres anuncian lista anual de lecturas de verano

Lydia Gil

Denver (CO), 24 jun (EFEUSA).- El club nacional de lectura de Las Comadres anuncia su primera lista de lecturas para el verano con el propósito de promover la obra de escritores de herencia hispana durante el periodo estival.

A diferencia de las lecturas escolares de verano, esta lista de 15 títulos tiene un poco de todo para todas las edades: novelas, memorias, títulos infantiles y juveniles, clásicos y hasta un libro de cocina.

Según Edith Milagros Reyes, coordinadora del proyecto anual, la lista complementa la serie de audioconferencias literarias de Las Comadres y a su vez refleja la diversidad de la literatura latina y su vigencia en Estados Unidos.

El club nacional de lectura de Las Comadres surgió hace ocho años en asociación con la Association of American Publishers para promover la obra en inglés de escritores latinos.

Presente en 15 ciudades, estos círculos de lectoras latinas se reúnen para intercambiar ideas, experiencias y conexiones en torno a una selección literaria que varía mensualmente.

Aunque los libros seleccionados han sido publicados en inglés, muchos de ellos cuentan con ediciones bilingües o en español y la discusión tiende a desplazarse entre ambos idiomas.

Sin costo alguno de membresía, los círculos de lectura son parte de la organización de apoyo comunitario y solidaridad cultural “Las Comadres para las Américas”, que ya cuentan actualmente con unos 15.000 miembros en Estados Unidos y el extranjero desde su fundación en el año 2000.

Entre las novelas recomendadas para el verano está “A Decent Woman” (Una mujer decente) de la escritora puertorriqueña Eleanor Parker Sapia.

Es la historia de Ana Belén, una partera afrocubana en el Puerto Rico colonial en un momento de cambio y tensiones culturales.

La autora teje relatos de la tradición yoruba a una trama intensa en la cual dos mujeres que esconden secretos del pasado luchan contra los prejuicios del presente durante los últimos días del siglo XIX y principios del XX.

Otra novela histórica que figura en la lista es “Misión Olvido” de la española María Dueñas.

La trama se desarrolla entre la España de los años 30 y 50 y el mundo académico estadounidense de fines de siglo XX.

Tras más de 20 años de matrimonio, el marido de Blanca la abandona por una mujer más joven con quien espera un hijo. Angustiada y avergonzada, Blanca se refugia en su trabajo al aceptar un proyecto académico en una pequeña universidad californiana, donde descubre inesperadas conexiones con un profesor desaparecido.

Para los jóvenes, Andi Teran debuta con “Ana of California”, una novela inspirada por el clásico “Ana de las tejas verdes”.

En esta nueva versión, que saldrá al mercado a fin de mes, Ana Cortez es una huérfana de 15 años con una última oportunidad para vivir con una familia de acogida, pero solo si acepta trabajar una temporada en un programa agrícola en el norte de California. El trabajo en la finca presenta grandes retos para esta chica citadina al igual que su talento para meterse en líos.

Otro título juvenil es “I lived on Butterfly Hill” de la chilena Marjorie Agosín. La protagonista es una joven de Valparaíso cuya infancia casi idílica se haya interrumpida por los buques de guerra y el triunfo de la dictadura.

En vista de las desapariciones, los padres de Celeste la envían al estado de Maine, lejos de la agonía del país y sin el consuelo de saber si podrá volver a reunirse con su familia.

Entre los libros autobiográficos de la lista se encuentra “Becoming María” de la actriz Sonia Manzano.

Conocida por el rol de María en el programa infantil Sesame Street (Barrio Sésamo), Manzano se remonta al Bronx de los años 50 donde se crío en un hogar modesto, ruidoso e inestable por el alcoholismo de su padre.

Estos retos los supera con el poder persistente de su sueño de algún día convertirse en actriz.

También figura “El Príncipe de Los cocuyos” del poeta cubanoamericano Richard Blanco.

En sus memorias, Blanco describe con lujo de detalles su infancia en Miami y su anhelo de integrarse a la cultura angloestadounidense.

También relata su despertar sexual y lo que significa ser gay en el seno de una familia cubana tradicional.

La lista celebra la lectura en todas sus manifestaciones, incluyendo también una selección de literatura erótica con “Just One Night” de Caridad Piñeiro.

Es la historia de una atracción juvenil y una sola noche para consumarla.

Desde hace años Jase se ha sentido atraído hacia Nickie, la hermana de su mejor amigo, y sospecha que ella le corresponde, no obstante él acaba de terminar sus estudios y después de su fiesta de graduación partirá con el Cuerpo de Marines. Nickie sabe que probablemente cuentan con “una sola noche”.

Con su promesa de libros para todos los gustos, la lista incluye también un libro de cocina, dos clásicos de la literatura latina, y un libro bilingüe para niños.

(La lista completa se encuentra en: readlatinolit.blogspot.com/2015/06/first-annual-summer-reading-list- read.html). EFEUSA

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s